2/11/17

Adulto mayor viajero [2-11-17]

Adulto mayor viajero

Ciertas precauciones harán que el adulto mayor descanse, se divierta y pase sin preocupaciones su tiempo de vacaciones. Según su nivel de independencia y sus patologías necesitará ayuda, y es bueno que cuente con la paciencia y el cariño de sus allegados.
 La máster Patricia Gutiérrez, fisioterapeuta, afirma que el primer punto a considerar cuando viaja el adulto mayor es saber qué medicamentos son imprescindibles y llevarlos con su indicación correspondiente. Algunos controlan la presión, otros la diabetes, y la familia debe corroborar que la medicación sea para esos días. En lo posible comprar todo en nuestro país, pues adquirirlos en el extranjero puede resultar un problema.

Recomienda “considerar además el lugar al que irán de paseo. Por ejemplo, si será la playa o lugares donde hace frío, de modo a tener a disposición las prendas convenientes para comodidad y protección del adulto mayor”, agrega.

Por su parte, la doctora Jeannine Mongelós, especialista en geriatría, apunta que convivir con una persona mayor requiere de mucha comprensión y paciencia, ya que las limitaciones, físicas o mentales, son las principales características de este grupo etario, que necesita del apoyo incondicional de cada integrante de la familia. Más aún considerando que se lleva a cabo un viaje por vacaciones, en el que cada integrante debe disfrutarlo de la mejor manera.

Gutiérrez afirma que “otro tema a considerar es el medio de transporte, ya que si viajarán en avión, se tendrá que considerar que en todos los aeropuertos se cuente con sillas de ruedas para el mejor traslado de la persona de la tercera edad. Así no caminará mucho, ni se cansará por tal motivo”.


En bus o automóvil


La experta en gerontología apunta que “si será en vehículo y el viaje es largo, prever pequeñas paradas que sirvan para que el abuelo mueva sus piernas –que es muy importante para prevenir una trombosis venosa– e ir al sanitario si así lo desea”, acota.

La doctora Mongelós subraya que “todos los integrantes de la familia deberán adecuarse a las necesidades propias de esa persona de la tercera edad que viaja con ellos, por lo que tendrán que estar atentos a sus requerimientos. Es un buen momento para que colaboren hijos, nietos y sobrinos”.


Antes de salir


Días previos al viaje, la profesional aconseja que “se inculque a los adolescentes de la casa mucho respeto por el adulto mayor. Los padres deberán explicar a sus hijos que con el transcurrir de los años el abuelo presenta ciertas limitaciones. Es importante enseñarles que deberán ayudarlo con las tareas básicas de transporte, administrarle su medicación, brindarle un nutritivo desayuno, suministrarle líquido, acompañarlo al sanitario, etc.”.

Para que el viaje del adulto mayor sea placentero es fundamental que toda la familia se comprometa para tal fin, con acciones concretas como “dedicarle palabras positivas, alentarle todo el tiempo y escuchar música que le agrade al abuelo”.


Tiempo de calidad


-Viajar con varias generaciones proporciona tiempo de calidad para todos y si nos acompañan los abuelos, se pueden crear momentos para el recuerdo.

-Se obtienen experiencias y se viven gratos momentos. Viajar juntos es una oportunidad para combatir la distancia entre ciertos integrantes de la familia.


No lo deje solo


Aunque el adulto mayor está sujeto a cuidados especiales para mantener estable su salud, también necesita disfrutar y relajarse por unos días. Más allá del viaje lo importante es el afecto que le brinda su familia.

Gutiérrez asegura que muchas familias se van de vacaciones a playas o lugares donde hay mucho sol y agua, por ello no se descuidará el tema de la insolación. Usará sombrero, consumirá mucho líquido, y no olvide el repelente, así como el protector solar. Los abuelos no deben exponerse al sol al mediodía en especial.

Agrega la profesional que se “verá también donde se alojarán, ya que se estudiará si el hotel cuenta con escaleras o ascensores. En caso de que solo tenga escaleras se tendrá en cuenta si el adulto mayor puede o no subir, si necesitará ayuda, etc.”.

El adulto mayor disfruta la compañía de los seres queridos, necesita cariño y afecto.

Enfatiza que “no sirve llevarlo a Europa si al final se quedará solo en el departamento, ya que así como todos y en especial las personas mayores, lo que más necesita es el afecto de las personas allegadas”.


Respetar su ritmo


La experta apunta que “la familia y en especial los adolescentes que van también de viaje deben considerar el ritmo del adulto mayor. No hace falta ir o recorrer todas las playas, ya que lo importante aquí es respetar el tiempo de la persona de la tercera edad y acompañarlo en estas vacaciones de la mejor manera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario