23/5/17

El 80% de adultos mayores toma hasta 8 medicamentos al dia [23-5-17]


El 80% de adultos mayores toma hasta 8 medicamentos al dia

Hasta ocho medicamentos por día llegan a tomar el 40 por ciento de los adultos mayores, pues la mayoría de ellos sufre de tres a cuatro enfermedades crónicas, principalmente diabetes mellitus, hipertensión arterial, ateroesclerosis, y lípidos elevados, así como problemas visuales auditivos y neurológicos, por lo que requieren tratamiento farmacológico de por vida. Lo más grave es que la mitad de los productos que toman son auto recetados.

Tal señaló la coordinadora de la Atención Domiciliaria Integral y especialista en atención al adulto mayor del Hospital Regional No. 1 “Gabriel Mancera”, Zoila Trujillo de los Santos, quien indicó que este grupo de edad se automedica principalmente laxantes, ansiolíticos, analgésicos, antiácidos y multivitamínicos. “Es un hábito nocivo que sólo empeora los daños a la salud e incluso puede provocar complicaciones de sus enfermedades principales y poner en riesgo su vida”, subrayó.

Desafortunadamente estas personas piensan que una pastilla extra para quitar un dolor o para dormir, no representa ningún peligro porque antes ya se la había recetado un médico o porque a otra persona le hizo bien y no toman en cuenta que cada organismo es diferente.

Indicó que la automedicación puede ocasionar lo que se llama “interacción medicamentosa”, o sea un efecto opuesto al que debe tener el fármaco ingerido, y que va a ocasionar una reacción en el organismo, ya sea que bloquea su acción o magnifica su efecto.
Añadió que, por ejemplo, si el médico le prescribe anticoagulantes y se ingieren, sin prescripción médica, ansiolíticos, antidepresivos o ácido acetilsalicílico, se aumenta su efecto, con riesgo de causar hemorragia en distintas partes del cuerpo.

Agregó que otro caso frecuente es el consumo de complementos vitamínicos, algunos muy comerciales, que contienen grandes cantidades de minerales y estimulantes, los cuales pueden aumentar o favorecer la hipertensión e incrementan el riesgo de una trombosis, hemorragia cerebral o infarto.

Los antiácidos como la ranitidina o el omeprazol, puntualizó la doctora Trujillo de los Santos, son productos a los que recurre con frecuencia este grupo de personas, pues los usan para aliviar o evitar la irritación del estómago o agruras; sin embargo, con la edad disminuye la producción de ácido clorhídrico, lo que hace más alcalino al estómago por lo que si le agregamos antiácidos se producen problemas de absorción de alimentos y de medicamentos.

La especialista del IMSS, dijo que entre los adultos mayores se da más la automedicación debido a que influyen muchos factores de riesgo, como es que a veces acuden sin acompañante a la consulta médica, viven solos y en actitud de aislamiento y depresión.
Comentó que se requiere educar e informar al adulto mayor sobre los daños que a la salud causa el hábito de automedicarse y la importancia de acudir periódicamente a su clínica para el control de las enfermedades crónicas que le aquejan, a fin de aumentar o disminuir la dosis de los medicamentos que tiene prescritos, de acuerdo a como evolucione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario