16/4/17

No podemos condenar al adulto mayor al sedentarismo [16-4-17]


“No podemos condenar al adulto mayor al sedentarismo”

La Médica Especialista en Medicina del Deporte, Sandra Mahecha Matsudo, estuvo en Pereira.

La chilena Sandra Mahecha Matsudo, especialista en medicina del deporte y autora de varios libros dirigidos al adulto mayor, comparte toda su experiencia en el Seminario Internacional de Actividad Física para la Salud, organizado por el gimnasio Fitness For Life, en la Universidad Católica de Pereira.

La doctora Mahecha es una voz autorizada y tiene un gran reconocimiento a nivel mundial. Su primera charla estuvo relacionada con la actividad física y el ejercicio para la población mayor. Su propósito es enseñarles a los profesionales de la salud la importancia del ejercicio en el proceso de envejecimiento, los cambios de cuerpo y las formas de evaluar física y funcionalmente al adulto mayor para hacer una adecuada preinscripción del ejercicio.

“Lo más importante es que socialmente no lo condenemos al sedentarismo, creemos que como una forma de protección es que no haga nada. Así el adulto mayor tenga una condición de fragilidad, tenga una enfermedad crónica, hoy es más la indicación que la contraindicación del ejercicio físico”, aseguró la especialista.

Así mismo señaló: “ Nuestro llamado es para que los profesionales de salud y en esencial los médicos, tenemos un papel esencial de que no contraindiquemos el ejercicio y la actividad física a pacientes que se pueden, por el contrario, beneficiar con el ejercicio”.

Nunca es tarde

La deportóloga, también fue clara en señalar que nunca es tarde para empezar y así prevenir cualquier tipo de enfermedades. “Creo que durante muchos años la medicina no se dio cuenta de que las personas se estaban muriendo por ser sedentarias, de que es una enfermedad y ahora estamos pagando las consecuencias de eso, porque nos parece normal que las personas se mueran del corazón, de un infarto, de diabetes, de hipertensión, obesidad, enfermedades relacionadas a la falta de actividad física”.

También agregó: “Nuestro músculo está esperando un estímulo. Simplemente caminando así sea media hora al día”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario