28/4/17

Arterosclerosis y Dislipidemia [28-4-17]


Arterosclerosis y Dislipidemia

Son las enfermedades relacionadas con el metabolismo de las grasas, y con las partículas que transportan a las grasas, las lipoproteínas.

Son las enfermedades relacionadas con el metabolismo de las grasas ( colesterol y triglicéridos), y con las partículas que transportan a las grasas, las lipoproteínas.

Según su densidad, las lipoproteínas se dividen, mediante técnicas de ultracentrifugación En quilomicrones, VLDL, IDL, LDL y HDL . Las lipoproteínas participan en la distribución de las grasas tanto de origen exógeno ( externo), que se ingieren con los alimentos y de las grasas de origen endógeno (interno), que en situación de ayuno, el hígado se encarga de distribuir , a través de las lipoproteínas.

Las enfermedades cardiovasculares, principalmente el infarto agudo del corazón, es el mayor asesino en los países industrializados: dos de cada seis personas mueren por enfermedades del corazón y uno de cada seis personas sufren una enfermedad cerebrovascular en el mundo desarrollado.

Ambas enfermedades ( cardiovascular y cerebrovascular), constituyen un serio problema de salud pública y son las dos principales causas de muerte e incapacidad física.

Existe evidencia, sustentada en un gran número de estudios realizados en humanos, de que hay una correlación muy estrecha entre los niveles de las diferentes grasas ( colesterol y triglicéridos ) y lipoproteínas séricas, con la mortalidad por infarto del corazón y el desarrollo de aterosclerosis ( endurecimiento de las arterias).

El aumento de la lipoproteína de baja densidad del colesterol ( LDL- colesterol malo ), parece ser la que tiene mas efecto aterogénico ( generar endurecimiento en las arterias), que el aumento en si del colesterol total.

La lipoproteína de alta densidad del colesterol ( HDL- colesterol bueno ) y la enfermedad cardiaca, presentan una correlación inversa: cuando las cifras de HDL disminuyen , el riesgo a sufrir un infarto al corazón , aumenta y viceversa.

El HDL alto tiene un efecto protector contra enfermedades cardiovasculares. La hipertrigliceridemia ( aumento de triglicéridos ) , tambien se considera como un factor de riesgo con entidad propia.

En conclusión : Los niveles altos de colesterol total, triglicéridos y de lipoproteína de baja densidad (LDL) , junto con niveles bajos de lipoproteína de alta densidad (HDL) son considerados: como claros factores de riego de enfermedad cardiaca y cerebrovascular.

Dos de cada seis personas mueren por enfermedades del corazón. Pero ¿sabe que los altos niveles de colesterol contribuyen a su aparición? Las enfermedades cardiovasculares, principalmente el infarto agudo del miocardio, es el mayor asesino en los países industrializados.

Estas, junto al ataque cerebrovascular constituyen las dos principales causas de muerte e incapacidad en el mundo desarrollado.

Sin embargo, existe un gran recurso para prevenirlas: controlar el colesterol. Y es que existen claras evidencias (sustentadas a través de estudios) de una estrecha correlación entre los niveles de ciertos lípidos y el riesgo de una persona de padecerlas, tal como lo indica el doctor Jaime Benites Solís, clínico intensivista . " El aumento del colesterol total (que no es otra cosa que una grasa) está fuertemente relacionado con la incidencia de infartos agudos del miocardio (corazón) y de infartos cerebrales".

Se sabe -continúa- que estas sustancias obstruyen las arterias coronarias y las arterias del cerebro, produciendo el infarto, es decir, la muerte del área del corazón o del cerebro donde se produjo la obstrucción.

Esto ocurre debido a la formación de unas placas llamada ateromas, que a través del tiempo van creciendo en el interior de las arterias responsables de irrigar sangre y oxígeno al cerebro y al corazón.

Al taponarse y no recibir ninguno de los dos componentes, sobreviene el daño del órgano o en última instancia la muerte del paciente.

Muchas veces se piensa que únicamente la obesidad es un factor determinante para entrar al grupo de riesgo de tener colesterol elevado y sufrir un infarto.

No solo ellos están en riesgo. Se puede estar delgado -dice el especialista- pero tener una alimentación incorrecta, sobre todo por la ingesta excesiva de alimentos ricos en grasas saturadas, ya sean de origen animal o vegetal y carbohidratos (azucares simples).

Aunque el objetivo principal al iniciar un tratamiento para reducir los níveles de colesterol en la sangre, es: promover la pérdida de peso en algunos pacientes, otra de las metas es lograr mejores hábitos alimenticios, y estimular la actividad física en aquellos con un estilo de vida sedentaria.

La primera contribuye a frenar la formación de los ateromas, pués ya no ingresa tanta grasa por las arterias.

Y la segunda ayuda al mayor flujo de sangre hacia el corazón y el cerebro.

Cuáles son los factores de riesgo? En lo que se refiere a la edad por lo regular los pacientes masculinos mayores de 45 años y femeninos sobre los 55.

Si tiene antecedentes familiares de enfermedades cardiovascular o cerebrovasculares, el riesgo aumenta.

Otros factores son el tabaquismo, la hipertensión y la diabetes. Grasas buenas, grasas malas.

Las grasas que existen en la sangre son: colesterol, los triglicéridos y las lipoproteínas transportadoras de colesterol(HDL) (LDL) De estas últimas existen dos tipos: la llamada Lipoproteína de Alta Densidad, con sus siglas en inglés HDL, cuando se encuentra elevada en el organismo se la asocia con una protección para sufrir ataques del corazón.

En cambio la Lipoproteína de Baja Densidad (LDL) se relaciona con el efecto formador de placas ateromatosas en las arterias coronarias.

De ahí se dice que hay un colesterol bueno y uno malo. Así el típico paciente que tiene una Dislipidemia: tiene un colesterol total alto, con una Lipoproteína de baja densidad (LDL- colesterol malo) alta y una Lipoproteína de alta densidad (HDL- colesterol bueno) bajo, es una paciente de alto riesgo y proclive a que sufra un infarto al corazón , una muerte súbita o una enfermedad cerebrovascular, por lo que necesita un tratamiento preventivo primario con dieta, ejercicio y farmacológico.

Los síntomas son muy inespecíficos: xantomas tendinosos o cutáneos, obesidad, mareos, tendencia al sueño, decaimiento etc. En muchas ocasiones puede presentarse en forma asintomática.

Alimentos que contienen colesterol: la carne animal, contiene mucha grasa y su consumo debe disminuirse a 80-120gramos de carne magra (sin grasa), evitar vísceras ( riñon, higado), embutidos, mariscos (camarón.

cangrejo, concha etc) en su lugar consumir preferentemente carnes blancas: pescado, pavo, pollo sin piel, conejo, cocidas al vapor o al horno.

Evitar los lácteos enteros (preferir leche descremada ), yema de huevo, manteca, mantequilla de origen animal.

Los alimentos que contienen triglicéridos: todos los carbohidratos (azucares) pasta, fideo, tallarines, arroz, pan y alcohol.

Su tratamiento dietético consiste: en eliminar los azucares simples de la dieta diaria (postres, pan, cereales azucarados, pastas, fideos y alcohol).

En conclusión: La dieta a seguir para disminuir el aumento del colesterol total y de triglicéridos consiste en: disminuir el consumo de grasas saturadas de origen animal y azucares simples y en su lugar reemplazarlos por mayor cantidad de vegetales, fibras, frutas frescas con grandes cantidades de tocoferoles y vitaminas especialmente (vitamina C - E - A ) y aceite poliinsaturados (aceite de maíz, de soja, oliva, margarina vegetal de grasa insaturada).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario