28/12/10

SIDA en adultos mayores, un tabú que aún persiste

.
SIDA en adultos mayores, un tabú que aún persiste
Por NATALIA MUÑIZ


El aumento del consumo de potenciadores sexuales (la marca comercial más conocida, el Viagra) permitieron a los adultos y adultas mayores prolongar la vida sexual activa, pero la falta de conciencia en la importancia del uso del preservativo sumado a las pocas o nulas campañas de prevención destinadas al sector y la poca indagación sobre la actividad sexual por parte de los médicos de cabecera son algunas de las posibles causas que hicieron subir los índices de contagios de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH-SIDA.

Las últimas cifras anunciadas por el Ministerio de Salud de la Nación advirtieron un aumento sostenido de infecciones de VIH en mayores de 50 años. En 2001, los casos diagnosticados en este grupo etario llegaban al 7 por ciento; en 2008, trepaban casi al doble: el 12 por ciento. Y, entre las vías de transmisión están en primer lugar las relaciones heterosexuales sin protección.

Este alza se debe a varios factores:

* Hubo mejoras en los sistemas de estadística.
* Los tratamientos antirretrovirales prolongaron la expectativa de la vida de las personas infectadas con VIH, quienes llegan a la vejez.
* La generalización del uso de fármacos para lograr una erección mejoró la vida sexual en las personas mayores; pero no estuvo acompañada por una sexualidad responsable: con el uso del preservativo al mantener relaciones con parejas nuevas, ocasionales, amantes y/o con trabajadoras/es sexuales, y tanto homo como heterosexuales.
* Escasez de campañas de prevención sobre VIH-SIDA destinada a los adultos/as mayores y de jornadas y talleres de educación sexual, que podrían recorrer los centros de jubilados/as y pensionados/as, las colonias recreativas y culturales, entre otros lugares de encuentro. Además es un tema demandado en los centros, que a veces puede comenzar con una broma, pero luego se convierte en una charla de conversación, quedando ese interés por saber más o por alguna explicación de parte de profesionales. Si bien hay que aclarar que en algunas zonas se realizan estas jornadas, aún no son extensivas a todos los centros y lugares que las requieren.

“El mayor problema es que no se piensa el VIH en los adultos/as mayores. Ni ellos/as mismos se consideran factor de riesgo ni los profesionales de la salud, quienes no indagan sobre la vida sexual de sus pacientes; por lo que el diagnóstico termina siendo tardío”, remarcó la médica geriatra Andrea Cassi, cabecera del distrito III de PAMI, de la Ciudad de Buenos Aires.

Los frentes

Cassi realizó en 2004 la tesis “VIH-SIDA en gerontes. Una mirada reflexiva”, para el Curso Superior Bienal de Especialistas en Medicina Geriátrica, de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG). “Soy una médica que pregunto mucho y había notado un aumento de pacientes (adultos/as mayores) con enfermedades de transmisión sexual, como hepatitis B, HPV, herpes genital, y ahí empecé a investigar qué pasaba con el VIH en la tercera edad y me encontré con un porcentaje importante”, comentó a este Diario en víspera de conmemorarse, el próximo miércoles, el “Día Internacional de la Lucha contra el SIDA”.

“No hay campañas serias de prevención ni educación sexual para la tercera edad”, destacó, y apuntó que “tampoco los médicos -incluso los cirujanos- toman conciencia que un adulto/a mayor puede tener VIH”.

Al respecto, la profesional señaló que “en Geriatría hay dos frentes:

* “El/la paciente que puede contagiarse, por lo que hay que hacer un trabajo de prevención (educación para una sexualidad responsable con el uso del preservativo, entre otros puntos).
* “El paciente que llega a viejo/a con VIH, que es seropositivo y (gracias a los tratamientos antirretrovirales) nunca desarrolló la enfermedad pero puede contagiar”, por lo que también hay que realizar todo un trabajo de prevención “porque esa persona va al dentista y nadie le pregunta sobre VIH, se opera y el cirujano tampoco piensa en la posibilidad de VIH en una persona mayor”.

Al respecto recordó que en su trabajo de investigación realizó encuestas anónimas a 150 médicos/as y entre los resultados se destacó que el “69,5 por ciento de los médicos/as no pregunta sobre sexualidad” a sus pacientes mayores, cuando “esa indagación es el principio de todo porque se pueden detectar conductas de riesgo” y educar para vivir una sexualidad plena y sin riesgos.

También realizó encuestas a 200 personas de 60 años y más y obtuvo que el “75 por ciento de los hombres y el 40 por ciento de las mujeres eran sexualmente activos/as”.

“No se piensa como posible”

Frente a la pregunta si algunos síntomas de la enfermedad de SIDA suelen ser confundidos con otras enfermedades asociadas generalmente al proceso del envejecimiento, la geriatra respondió: “Sí, una cosa es si el SIDA debuta con una expresión propia de la enfermedad; pero otra cosa es, por ejemplo, si la persona tiene un trastorno cognitivo, puede ser un VIH que está pasando a ser SIDA, y sin embargo ningún profesional en el estudio de un trastorno cognitivo pide análisis sobre VIH”.

“Otro ejemplo, un adulto/a mayor puede debutar con un síndrome confusional agudo y demencial, y tampoco ningún profesional piensa en un posible VIH”, explicó.

“La base es que partimos de un problema más grave: el adulto/a mayor no se pregunta por su sexualidad, no tiene educación sexual; y los médicos tampoco indagan, por lo cual no pueden medir el riesgo del/la paciente, y esto tiene que ver con un entrenamiento médico. Al preguntar en el consultorio, quizá la persona mayor responde que es viudo/a, no se contacta con nadie, hace veinte años que no tiene relaciones sexuales; pero hay gente de 70 años y más que tiene vida sexual y eso salta cuando se le pregunta si es activo/a, con quién y si usa condón”. En este punto señaló la importancia de las campañas de prevención y de los talleres en sexualidad para adultos y adultas mayores “para vivir una sexualidad plena, pero con toma de conciencia” en la protección.


popularonline.com.ar


http://www.vih7.com/?p=79
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario